Qué esperar del iPad 3

Cuando Apple realice la anunciada conferencia de prensa el miércoles 7 de marzo, todo el mundo estará esperando el lanzamiento del iPad 3.

La posible más reciente versión del dispositivo que prácticamente definió el mercado de los tablets después de que apareció en 2010, el iPad 3, llegará en un momento en que los competidores están empezando a dar la pelea.

Amazon sorprendió con su sencillo y barato dispositivo Kindle Fire, y su rival en ventas de libros Barnes & Noble lanzó la popular Nook Tablet. El Ace Iconia A500 ofrece más memoria que el iPad 2, mientras que otras compañías han empezado a inundar el mercado con aparatos que son más pequeños y más baratos que el emblemático de Apple.

Y, justo esta semana que pasó, Microsoft presentó su sistema operativo Windows 8 para tablets, sugiriendo que los tablets que operan con Windows van a ser fuertes competidores.

¿Qué hará Apple para mantener su dominio? Como es usual, Apple ha sido hermético en cuanto a anunciar lo que viene. La compañía ni siquiera ha dicho que el evento que viene sea para presentar un nuevo iPad.

Pero ha pasado casi un año desde el lanzamiento del iPad 2, el tiempo justo para una actualización. Y con el inicio del South by Southwest Interactive Festival el próximo fin de semana, tendría sentido que fuera así. El año pasado, Apple anunció a última hora que estaría vendiendo el iPad 2 en el evento de Austin, Texas, asegurando así que los expertos tecnológicos hablaran sobre el tema.

Pocas personas por fuera de Apple saben a ciencia cierta lo que el presidente Tim Cook revelará la próxima semana. Pero asumiendo que es un iPad nuevo, la especulación y las filtraciones se han enfocado en las siguientes posibilidades:

Pantalla más clara

Un rumor recurrente es que los fabricantes de Apple han desarrollado una pantalla que representará un gran avance en comparación con el modelo actual.

La suposición, originada principalmente en China –en donde se fabrican los productos de Apple-, es que el iPad 3 tendrá una pantalla de 2948 x 1536 pixeles con tecnología retina display. Eso sería un gran salto en comparación con la pantalla de 1024 x 268 pixeles del iPad 2 y competiría con la pantalla de los televisores de alta definición.

Ha habido reportes, basados en listas de partes proporcionadas a proveedores, de que el nuevo aparato podría llamarse iPad HD. (Que quede dicho: a los proveedores no les dicen cuáles son los planes de mercadeo de Apple, así que este rumor debe ser tomado con pinzas).

Muchos expertos tecnológicos que vieron la invitación de Apple al evento sospechan que la imagen mostrada en ella parece ser un iPad con una nueva pantalla.

El cambio puede significar una visión más vívida de películas y de videojuegos así como lectura más fácil, una característica que Amazon puede decir que tiene con sus Kindles de tecnología E-ink.

Sin embargo, algunos observadores creen que una pantalla de mayor resolución puede representar un problema para los desarrolladores de aplicaciones que no están preparados para ella. Algunas aplicaciones que no cumplen con el conteo de pixeles en sus gráficos podrían verse más borrosas que lo que se ven en el iPad 2.

Siri

Cuando el iPhone 4S salió al Mercado, Siri fue quizás la principal característica que calmó a los aficionados por no tener un iPhone 5 completamente actualizado.

Algunos se han enfocado en las limitaciones del asistente personal de voz, pero la capacidad de hablarle a una computadora pequeña y que ésta te responda, capturó la imaginación de muchos de los nuevos dueños del iPhone 4S.

Quizá en un esfuerzo por darle dinamismo al 4S, Apple no habilitó esa aplicación para sus teléfonos anteriores. Pero es difícil imaginar que el asistente de voz no esté incluido en el nuevo iPad.

Un iPad más barato

Algunos observadores dicen que Apple podría intentar competir con los tabletsmenos costosos del mercado. Con 199 dólares, el Kindle Fire es 300 dólares más barato que el iPad de menor precio.

La publicación The Christian Science Monitor cita a una fuente anónima que dice que Apple está trabajando en una versión más simple de 8 gigabytes del iPad. Actualmente, el iPad más barato tiene 16 gigabytes de almacenamiento, y los modelos van hasta 64 gigabytes, la versión más costosa.

El surgimiento del almacenamiento en nube ha, de alguna forma, mitigado la importancia del espacio de almacenamiento en dispositivos como los tablets. Y 8 gigabytes pondrá a un iPad más barato a la par del Kindle Fire y del Nook Tablet. Incluso si fuera un iPad 2 simplificado, atacar a la competencia en dos frentes podría ayudarle a Apple sortear la ola competidora.

Recuerden que cuando Apple lanzó al iPad 2 el año pasado bajó en 100 dólares el precio del iPad original.

Mejor cámara

El primer iPad no tenía cámara, lo que ayudó al iPad 2 ha destacarse cuando Apple lo presentó con cámaras al frente y al respaldo y con la capacidad de operar FaceTime, su sistema de chat por video.

Reportes producidos en China sugieren que el iPad 3 podría tener la misma cámara de 8 megapixedles de Sony que tiene el iPhone 4S. Esa cámara ha sido elogiada por los usuarios, que dicen que es un gran avance a partir de la cámara del iPhone 4.

El iPad 2 toma fotos de alrededor de 720 pixeles. Desde luego, nunca hemos entendido quién estará tomando fotos con un tablet de 10 pulgadas, y la cámara actual sirve para grabar video.  Pero tal vez alguien quedará impresionado.

No es sólo un iPad

Está bien, admitimos que esta posibilidad sería la mayor sorpresa en la historia reciente del mundo de la tecnología. Pero ya que Apple no ha dicho nada oficialmente, vamos a contemplarla.

Digamos, contrario a toda la evidencia, que Apple decide desviarse y lanzar otro producto. ¿Qué podría ser?

¿La apuesta principal? Un televisor Apple TV, el otro producto mítico que los aficionados a Apple han estado esperando.

(Algunos expertos han dicho que lo que dice la invitación de prensa de Apple –“Tenemos algo que quieres ver. Y tocar”- sugiere que la compañía presentara no uno sino dos dispositivos.)

Analistas que estudian la línea de proveedores de Apple dicen que ya han visto prototipos de un televisor Apple TV completamente integrado.

Y, el mes pasado, la cadena Best Buy envió a algunos consumidores una curiosamente detallada pregunta hipotética, cuestionando si les interesaría tener un televisor plano de alta defunción que opere con el sistema operativo iOS de Apple y que tenga acceso al servicio de iCloud. ¿El precio hipotético? 1.499 dólares.

De nuevo, no esperamos este desarrollo. Pero si no hay un nuevo iPad, pensamos que un Apple TV es la siguiente apuesta.

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