Cuatro museos mexicanos se integran a Google Art Project

Los museos de Antropología e Historia, Dolores Olmedo, Frida Kahlo Casa Azul y Nacional de Arte forman parte del proyecto (Jéssica Rosas/CNNMéxico).
Los museos de Antropología e Historia, Dolores Olmedo, Frida Kahlo Casa Azul y Nacional de Arte forman parte del proyecto.

Las piezas de cuatro museos mexicanos se integraron a la segunda fase del Google Art Project, un sitio en internet que cuenta con una colección de 30,000 obras de arte de 41 países en sus recorridos virtuales.

El Museo de Antropología e Historia de México, el Museo Dolores Olmedo,  el Museo de Frida Kahlo Casa Azul y el Museo Nacional de Arte (Munal), fueron los centros contemplados en este proyecto que abarca alrededor de 128 nuevas colecciones.

Durante la presentación en el Centro de Arquitectura y Diseño, John Farell, director de Google México, dio a conocer que una de las misiones de Google es organizar la información del mundo, sobre todo la que forma parte del patrimonio de la humanidad.

Destacó que Google Art Project, existente desde hace más de un año, ya cuenta con más de 20 millones de visitantes y, hasta el momento, 200,000 de ellos han creado su propio portafolio de obras de arte.

Otro de los objetivos es que los visitantes no sólo descubran la belleza de México de manera virtual, sino aumentar la llegada de turistas de varias partes del mundo a los museos que ahora forman parte de esta plataforma.

Miguel Ángel Alba, director de marketing de Google, recordó que la iniciativa comenzó con 17 museos, entre los que destacan: elMetropolitan Museum of Art (MoMA) en New York; el Hermitage, de San Petersburgo; la Tate Gallery, en Londres; el Reina Sofia, en Madrid; la galería Uffizi, en Florencia, y el museo de Van Gogh, en Ámsterdam.

Actualmente la cifra ha crecido a 251 recintos.

Google Art Project tiene varios filtros para buscar obras con el nombre del artista, el nombre del museo o el nombre del país.

Además se integraron a la plataforma otras herramientas. Una de ellas es la parte social, para que la gente comparta y platique con otras personas acerca de sus experiencias del arte y de la cultura. Otra son los videos, que también se pueden consultar en YouTube.

Durante la presentación se remarcó la herramienta de educación, que tiene como objetivo que los maestros la utilicen para sus clases y acerquen la cultura a nuevas generaciones.

También existe la plataforma geográfica, donde el usuario puede ubicar el museo de su preferencia en un mapa mundial y así hacer un recorrido virtual al interior de los mismos.

Alba destacó que una parte clave son todas las imágenes que estaban desde el inicio del proyecto, en el 2011, pero ahora con mayor definición.

Se utilizaron gigapixeles en una de las piezas arqueológicas más importantes en México, la Piedra del Sol. La tecnología permite ver sus detalles de construcción.

Además los usuarios podrán hacer acercamientos y disfrutar de una experiencia inolvidable en cualquier parte del mundo en la que se encuentren.

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